Psicología Infantojuvenil

Las sesiones tienen como objetivo realizar una intervención con los niños y sus familias para dar respuesta a sus necesidades, inquietudes y dificultades.

Trabajamos la regulación emocional, la autoestima, el autoconcepto, dificultades atencionales y cognitivas y la regulación de la conducta. Todo ello, asesorando a la familia y en contacto con la escuela.

Los niños necesitan mucho amor y límites

¿Qué podemos trabajar?

Dificultades en el estado de ánimo

– Regulación emocional
– Ansiedad
– Depresión

Dificultades familiares

– Asesoramiento en el domicilio
– Asesoramiento en recursos y ayudas
– Estrategias de comunicación
– Pautas educativas y límites

Dificultades de adaptación

– Cambios familiares y escolares
– Autoconcepto y autoestima
– Mejora de rutinas y hábitos
– Habilidades sociales
– Alimentación y sueño
– Gestión de conflictos
– Pérdidas y duelos
– Miedos y fobias

Trastornos de la conducta

– Impulsividad
– Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
– Trastorno negativista desafiante
– Trastorno explosivo intermitente
– Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

Trastornos de neurodesarrollo

– Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)
– Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
– Discapacidad intelectual
– Trastornos del Aprendizaje (dislexia, discalculia…)

Síndromes genéticos

– Síndrome de Prader Willi
– Síndrome de Down
– Síndrome X Frágil
– Síndrome de Angelman
– Otros síndromes minoritarios

¿Cómo trabajamos?

Objetivos en común

Pactamos con la familia los aspectos a potenciar y trabajamos en coordinación con la escuela. El trabajo en equipo es clave para el éxito de la intervención.

El juego

El juego, adaptado a los intereses personales, es una de nuestras mayores herramientas. A través de él conseguimos que el niño y adolescente se motive, progrese y disfrute en las sesiones.

Estrategias y pautas

Trabajamos para que cada niño o adolescente se conozca a sí mismo, comprenda el mundo que le rodea y aprenda estrategias que le serán útiles en su día a día.

Grupo terapéutico: Habilidades sociales

Una dificultad que en ocasiones surge en las diferentes etapas del desarrollo de los niños/as, es el uso correcto de las habilidades sociales. Comprender las situaciones, el contexto y las posibles maneras de responder, es un paso esencial para el desarrollo de unas relaciones adecuadas con el entorno, pero no siempre es fácil.

La finalidad de este grupo terapéutico es proporcionar un entorno seguro y controlado, en el que poder expresarse, divertirse y trabajar las habilidades sociales en un ambiente preparado para ello. La comunicación verbal y no verbal conlleva siempre una respuesta, y no dar respuesta, es otra forma de interactuar. Comprender las propias emociones y las del resto, interactuar y entender que el mismo comportamiento no da siempre el mismo resultado con personas distintas, aprender a empatizar, son algunos de los objetivos que trabajaremos.

A veces, los silencios nos dicen lo que no expresan las palabras.
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